El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida. Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘‘cola larga’’ (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus.
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
CONTAGIO.
*Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
*Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
*Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
*Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
* Ser mordido por un ratón infectado.
* No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
* La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
SINTOMAS.
Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son similares a los de la gripe y abarcan:
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolores musculares
Las personas con hantavirus pueden comenzar a sentirse mejor durante un período de tiempo muy corto, pero al cabo de uno o dos días, pueden tener dificultad para respirar. La enfermedad empeora rápidamente. Los síntomas abarcan:
- Tos seca
- Sensación de indisposición.
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- *Dificultad respiratoria.
TRATAMIENTO.
Las personas con hantavirus son hospitalizadas, con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los tratamientos abarcarán:
- Oxígeno.
- Tubo de respiración o un respirador en casos graves.
- Un medicamento llamado ribavirina para tratar problemas relacionados con el riñón y reducir el riesgo de muerte.
No existe un tratamiento eficaz para la infección por hantavirus que compromete los pulmones.
El hantavirus es una infección seria que empeora rápidamente. Se puede presentar insuficiencia pulmonar que puede llevar a la muerte. Incluso con tratamiento intensivo, más de la mitad de las personas que tienen esta enfermedad en los pulmones muere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario