lunes, 10 de noviembre de 2014

VIRUS PAPILOMA HUMANO.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se clasifica como de bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano. En los hombres, puede producir cáncer del ano y del pene. Existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría, inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer. V.P.H. es la abreviatura de “Virus del Papiloma Humano”. 
SÍNTOMAS      
La infección por el VPH puede ser inaparente (sin síntomas evidentes para la paciente o signos evidentes para el médico). Sin embargo,  el virus puede causar verrugas genitales que pueden presentarse varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH. Por lo general, las verrugas lucen como pequeñas protuberancias o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer y no cambiar, o aumentar en tamaño o en número. Rara vez se convierten en Cáncer     
El Cáncer del Cuello del Útero no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas muy severas. Por eso es importante que las niñas se vacunen y que las mujeres mayores de 20 años se sometan a los exámenes de diagnóstico precoz (Papanicolaou u otros).
CONTAGIO
El VPH se transmite a través del contacto sexual, lo que incluye cualquier tipo de contacto íntimo, no solo el coito.
SINTOMAS.
No hay forma de saber con seguridad si usted contraerá un cáncer ginecológico. Por eso es importante que conozca su cuerpo y pueda identificar qué condiciones son normales para usted, de tal manera que pueda reconocer los signos y síntomas de advertencia de los cánceres ginecológicos.
Si tiene un sangrado vaginal que no es normal para usted, consulte a su médico inmediatamente. También debería ir al médico si presenta alguna otra señal de advertencia que no se le quita por dos semanas o más y no es algo normal para usted. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.
TRATAMIENTO.
La vacuna está disponible en Chile desde hace aproximadamente 10 años. Hasta ahora sólo podían usarla las familias con mayores recursos. Desde ahora es gratuita para todas las niñas de 9 a 10 años.
El Papanicolaou o PAP, es un examen en el que se analiza las células del cuello del útero. Permite detectar a tiempo lesiones precursoras de un cáncer en el cuello del útero. Al detectarla a tiempo, la enfermedad puede ser curada o eliminarse en el 100% de los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario